martes, 12 de junio de 2012

Sobre la naturaleza de #YoSoy132



Quisiera pensar  dos asuntos en relación con #YoSoy132: primero, su modo de ser y, segundo, la «apropiación explicativa», es decir, la manera en que han tratado las instituciones para explicar y, de esta manera, apropiarse el movimiento mismo. Ambas consideraciones están íntimamente ligadas y explicar una nos ayudará a resolver la otra.

Hace unos días fui al COLMEX y decía Mario Campos (en un seminario donde trataban la relación entre los medios de comunicación y las elecciones) que el movimiento de #YoSoy132 tenía un carácter individualista (desde el nombre, pues se llama YO soy 132) y por lo mismo tenía una consistencia «fluida». Creo que es la gran diferencia que tiene y debería conservar, para diferenciarse de otro tipo de movilizaciones anteriores que responden más a una consistencia solida, y al decir sólida quiero pensar en un bloque.

Es gracioso que este señor pueda pensar en un «movimiento individualista», esto parecería un oxímoron, pero después de pensarlo bien, creo que tiene un poco de razón. Pensemos en la manera en que se organizaron y en que llegaron todos a las marchas. Fue algo individual, cada quién desde su computadora, sólo se necesitó a alguien que dijera algo para que todos lo consideraran, no fue una movilización piramidal de bloque con líderes como estaban las instituciones acostumbradas a tratar. Fue algo un poco más horizontal. Eso le da el carácter de fluido, la gente está ahí porque decidió hacerlo, y lo mejor es que así como la gente decidió ir, puede decidir irse. No es un bloque, esto se resume en un ejemplo que dio este señor:preguntó a unos chicos que qué pensaban con la posibilidad de que el movimiento fuera secuestrado por las partes más radicales de los que participan, ellos le respondieron «nos vamos y ya»
.
Hablemos un poco de la inexperiencia de las instituciones con un movimiento como éste. Trataron de secuestrarlo desde el principio, pero el problema fue que siempre lo trataron de hacer como si de un bloque se tratase. Dijeron que eran porros, parte de un boicot, se lo adjudicaron a un partido y a otro. También han tratado de ganárselo diferentes partidos. ¿Cuál es el problema? Que entre más lo han tratado de retener, de explicar, más se ha desparramado. Gente que está harta que le digan qué elegir, que ha decidido manifestarse por su decisión a elegir (y de las cuales tienen como medio el Internet un medio que te permite eso, meterte donde tú quieres) no puede encasillarse de tal manera que se les determine con una elección. Fluidez y volatilidad serían dos adjetivos que podríamos ponerle, por el momento.

Entonces, cuando aparecen cosas como #GeneraciónMX tenemos toda la posibilidad de sospechar. ¿Por qué? Por la forma en que se constituyó, tachó al movimiento de intolerante, cuando un movimiento líquido como el que estoy explicando tiene claramente una naturlaeza plural, ya que tenemos a un montón de gente que llegó desde su propia individualidad. Y además, este «movimiento» #GeneraciónMX  tachó a #YoSoy132 de tener una «Falta de dirección». Yo me pregunto: ¿Falta dirección? ¡Chicos, pero las direcciones de #YoSoy132 están muy bien fijadas y todavía mejor, muchas ya han sido alcanzadas! Si a la falta de dirección se refieren a que no se tienen líderes, creo, entonces, que están pensando las cosas de una manera caduca. Hablo de que un movimiento que se forja dentro de las redes sociales tiene una forma no sólo plural sino que además tiene la posibilidad de coordinarse desde los mismos individuos, dejando al final la decición a cada uno si se unen a algo o no. Creo firmemente  que el tiempo de los líderes ha terminado. El «liderismo» trae consigo la forma del bloque y la forma del bloque siempre es la forma de la pirámide.

#YoSoy132 no es un bloque, un sólido, ¡No! Es  un fluido, son ciudadanos libres, independientes, que se autocoordinan y autoregulan entre ellos mismos. Es un cúmulo de voluntades que responden individualmente. Nadie esta afiliado a nada, nadie debe apegarse a nada. La responsabilidad es algo que ha generado cada quien por su propia parte. Si esto es así ¿Puede haber algo así como detractores o problemas intestinos como quieren aparentar que hay? Creo que he mostrado que  uno no se puede deslinar de algo a lo que uno no puede pertenecer de manera «formal» (y al decir formal en esta oración quiero decir Formalmente, con formalidades, es decir, con instituciones, volvemos a esa constitución rígida, de pertenencia, de masa, es decir: a esas formalidades de bloque). 

#YoSoy132 responde a la forma de las redes sociales, el «liderismo» siempre les será un repelente. Tan le es un repelente que los jóvenes se han mostrados con franco repudio a las insinuaciones de periodistas y políticos que señalan que hay personas u organizaciones detrás del movimiento. No sólo repudian estas insinuaciones porque están en contra de la naturaleza del movimiento. También creo que las repudian porque es una manera muy sutil de decirles que son idiotas y que no pueden promulgarse en posturas políticas si no tienen a alguien que los conduzca.

Así, creo que si bien  se pone el movimiento en peligro cuando busca integrarse así mismo en formas como las asambleas, esto sólo pone en peligro al movimiento en un tipo de estructura. Pero no creo que ponga en peligro su naturaleza (táchenme de optimista). No creo que la naturaleza del movimiento esté en peligro siempre y cuando la tengamos presente, creo que si esta gente salió de la manera que salió, en el momento en que se estructure el movimiento en forma de bloque, la misma gente hará lo que los chavos que entrevistaron: se irán.

Tal vez deberíamos dejar de fijarnos en el movimiento tratando de encasillarlo y tener tantas expectativas en él. Creo que en vez de eso deberíamos centrarnos en su naturaleza (me arriesgaré a llamarlo así) crítica, fluida y volátil.

Pienso que esto puede permitir una forma diferente de abordar el movimiento. Ya no para sobrecargarlo como el movimiento #YoSoy132 y toda la expectativa que está generando, sino pensarlo en su misma forma que podría permitirle ese eco del cual la gente no tiene muchas expectativas.(Aunque, en cualquier caso, pensaría lo mismo que se dijo en esa sala del COLMEX ese día: ¿Que repercusiones tendrá YoSoy132? Más bien, ¿qué vamos a hacer TODOS después del 1 de Julio? Es una costumbre muy fea esa de delegar las responsabilidades a las generaciones más nuevas, los adultos están en la expectativa de algo, en vez de pensar su propia situación y responsabilidad).

En fin, si se pensara el modo de #YoSoy132 se podría propagar en ese efecto de bola de nieve que tanto se espera, y no si se presenta meramente como un movimiento, pues tiene francas diferencias con los movimientos anteriores en el país (hay que triangularlo en su propia discursividad para poder problematizarlo bien).

El movimiento en su horizontalidad, fluidez, volatilidad, en su caracter individual, crítico, etc... En fin, hay que pensarlo dentro de su dinámica que podría homologarse con la dinámica de las redes sociales. Es así y sólo así que se podrá lograr que estas mismas características permeen la sociedad en ese efecto de bola de nieve tan esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario