sábado, 26 de junio de 2010

Mexicanos de hoy y siempre

Habría querído que esta entrada fuera un poco más profesional, pero la verdad es que me muero de ganas de compartir todo aquello que he descubierto los últimos días. Uno se entera de la existencia de muchos personajes que han participado en la cultura de nuestro país en el siglo pasado, pero uno nunca se pone apensar en que ellos se conocían y que eran coetáneos.
El trabajo de personajes como: "El indio" Fernandez (uno de los grandes del cine de oro mexicano –y del cual dicen los chismes que posó para la imagen que tendría la estatuilla que dan en los óscares– el nombre creo que lo  obtuvo en otro lado), o el de los tres grandes (Siqueiros, Orozco y Rivera) se hacía en tiempos muy cercanos.
María Felix era amiga de Rivera y Kahlo y estos lo eran a su vez de Dolores del Rio, una de las máximas estrellas de Hollywood y a la cual copiarían el estilo estrellas femeninas de gringolandia. Era mega exitosa, primero en el cine mudo y luego en el sonoro, haciendo un desnudo que pudo proyectarse antes de que Hollywood se pusiera a censurar todo.
Una vez un escritor irlandés dijo que Dolores era la mujer más bella de Hollywood y que sus piernas eran mejores que las de la Dietrich (además de que se piensa que tuvo alguna vez sus quereres con la Garbo). Así pues, ella le abrió el espacio a más mexicanas que triunfarían del otro lado del Bravo, mexicanas como: Lupe Velez (conocida en el medio como "la explosiva mexicana") o Katy  Jurado (llamada por Elvis "La chula") .


Al tiempo que estas mujeres eran reconocidas en E.U.A. María Felix encontraría el éxito en Europa: París, Italia y España serían los lugares donde pasaría más tiempo en el «viejo continente». Sería tan popular, que Dior haría ropa especialmente para ella y Cartier las afamadas joyas que tanto la caracterizarían.
Mientras, escritores como Xavier Villaurrutia ý Salvador Novo crearían el grupo «Los contemporaneos» .
Novo sería entrañable por la personalidad que tanto lo caracterizaba, conocido como, tal vez, el primer homosexual asumido en el país. Él se revelaría a toda especie de autoridad, y sería conocido por su gran ironia y su humor ácido y muy crítico. Una vez, se cuenta que iba caminando por la calle y un señor se le atravesó en el camino y le dijo: yo no le doy el paso a los putos, a lo que Novo contesto: ¡yo sí! y se hizo a un lado para seguir su recorrido. Serían anecdotas como étas, y sus poemas tan excelentes y su crónica,  lo que le valdría el reconocimiento y la adoración de muchos (por ejemplo de Carlos Monsivais).

Algo que podemos apreciar es el caracter tan fuerte y las gran personalidad que tenían todos estos intelectuales. Guadalupe Amor era una mujer que se distinguiría mucho, como todos, por el talento que poseía. Se dice que era la menor de todos sus hermanos y que era bastante bella y caprichuda, esto no impidió que un día que viera a la Doña por la calle le escribiera: «Ayer te vi rodeada por la tarde,  ibas como un cuchillo desafiando el aire...»  (Aunque se dice que igual que la alababa, con la misma facilidad se paraba a su lado y le decía a la gente ¿verdad que yo soy más bonita?)y al tiempo que la onceava musa o como dirían luego «La dueña de la tinta de América» loaba la belleza de  la Doña, El «flaco de oro», Agustin Lara, le compondría «como dos puñales» y «María bonita».



Podemos recordar también al grupo de los estridentistas (en el que se encontrarían personalidades tan fascinantes como la de Silvestre Revueltas- uno que los músicos que más propaganda en el extranjero hizo de nuestro país-) y ya que recordamos a Revueltas, recordémos a toda la familia, su hermana la actriz y su hermano el escritor y el pintor.
Pero, bueno,  si ya estamos recordando familias, recordemos a los Caso: al Filósofo y al arqueólogo. Además, ¿cómo olvidar al megalomaniaco Vasconcelos? El político, educador y filósofo, llamado también «El maestro de  América» un hombre que hizo su propia biografía (no era nada del otro mundo, es más, creo que casi todos hicieron la suya) la cual constaría de tres volúmenes (eso sí era algo del otro mundo) y en la que refleja toda su vida, se dice que tuvo un romance con la periodista, literata y feminista Antonieta Rivas Mercado, la cual tuvo una gran colaboración en la campaña de este pensador, y que murió trágicamente, al cometer suicido en la Catedral de Notre Dame, en la cual se dispararía con el arma que siempre cargaba el filósofo. (Hay una película de producción creo que italiana, francesa y mexicana que relata la historia).






Maria Izquierdo tomó clases en la Academia De San Carlos, y, además, tomó el curso de historia del arte con Antonio Caso. Expuso en bellas Artes, en una galería en la cual el trabajo introductorio se hizo a cargo de Diego Rivera, y al año siguiente se convirtió en la primer mexicana en tener una exposición individual en Estados Unidos (En el Art Center). Se decía que era una genio de la pintura y muy joven comenzó a pintar y a asistir a las clases de avanzados, para que luego le dieran permiso de estudiar en su casa.(A iferencia de otra pintora que tenía un estilo más autodidácta, como lo fue la aclamada Frida Kahlo, la cual se haría famosa por su atuendo de tehuana que al principio se revelaría en contra de lo que la gente de entonces hacía y que luego marcaría tendencia).


Además, otro dato interesante es que las actrices y divas que se dieron en estos tiempos (también los actores) no se conformaban con el éxito y buscaban ser cultos. Negrete sabía alemán, italiano e inglés además de que fue autodidacta del nahuatl (aunque sólo supiera bases de esta lengua). La Doña alguna vez diría: «yo siempre envidié, y mira que yo nunca envidié nada, pues tuve el dinero que quize y el amor de los hombres que quize también, siempre envidié a la gente culta e inteligente, yo conocí muchísima y siempre quize tener ese brillo en el entendimiento, esa vivacidad al hablar». (También dijo que cuando logró ser actriz lo primero que pensó fue que quería estudiar, no quería ser tonta, pues la imagen que daba no sólo era física. Si tan siquiera muchos más pensaran como ella).En el caso de Dolores del Rio, desde pequeña siempre tuvo una excelente educación.

A principio del siglo, uno de los grandes intelectuales fue Gerardo Murillo: Doctor Atl.  Pintor y periodista, estudió pintura desde muy joven y despúes vivió mucho tiempo en Italia donde estudiaría Filosofía y Leyes, y donde trabajaría como periodista, además de apoyar el movimiento comunista. Este pintor reuniría en derredor suyo a muchos artistas de los cuales destaca una mujer que era un simbolo encarnado en persona, Carmen Mondragón, o como él la llamaría: Nahui Ollin.
Pintora, escritora y poeta, lo que la destacaría a Nahui Ollin sería su personalidad. Musa de muchos pintores y fotógrafos, Carmen primero iría a España donde conocería a su primer (y creo último)esposo, el pintor y diplomático Manuel Rodriguez Lozano, pero después de que ella sospechara la homosexualidad de su marido (o bisexualidad) y que éste no le cumpliera en la cama (Dicen lso chismes, aunque también hay otros chismes que dicen que ella era una ninfmana), además del rumor de que ella había matado a sus hijos, se divorciaría de él (el volvería al país y entablaría una relación con otro gran pintor: Abraham Ángel)  y regresaría a México donde se reuniría con Villaurrutia, Vasconcelos, y demás, pero sobre todo con Doctor Atl, con el que tendría un tormentoso y dificil romance de cinco años, en el cual destacan las cartas tan intensas que ella le dirigiría.






Se dice que sus enormes ojos verdes hipnotisaban a cualquiera, y, además, que fue la primer mexicana en usar una minifalda. Hizo famoso al aclamado fotógrafo norteamericano Edward Weston con la serie que éste hizo de ella, y en la cual ella posaría desnuda. Pero, éste no sería el único fotógrafo de renombre que la fotografiaría, Tina Modotti, la intelectual italiana que vino en apoyo al movimiento comunista mexicano, también lo haría, a ella y muchas celebridades del mundo intelectual mexicano de esta época.



Otra de las grandes de esta época sería Maria Tereza Montoya, actriz de reconocidísimo nombre y empresaria teatral mexicana, tuvo que sostener a su familia desde muy chica y, además, fundaría su propia compañía teatral,(para esto se dice que una vez visitó a una adivina y que ésta le dijo que cambiara la «s» de su nombre por una «z» y que así tendría suerte).

Dio giras por todo el país, para luego hacer giras mundiales. En España presentó la obra del nobel Jacinto Benavente («La malquerida») con la cual tuvo un rotundo éxito, se dice que el mismo Rey la llamaría en privado para felicitarla por su gran talento y su gran labor al difundir la cultura mexicana, tuvo que irse de ese país después de la amenaza inminente de la guerra civil, pero antes recibió una carta firmada por todo el mundo intelectual español de la época, Rafael Alberti, Federico García Lorca, entre muchos otros, en la cual la felicitaban y le mostraban la gran admiración que tenían por ella.

En México hizo una gran labor por el teatro nacional y cuando se terminaron las obras del palacio de Bellas Artes ella lo estrenó presentando la Obra de Alarcon «La verdad sospechosa».

Al momento que esta mujer recibía premios por su labor en: México, España, Uruguay, Argentina y Francia, el padre Angel Maria Garibay retomaría el estudio de las civilizaciones precolombinas, sobre todo el estudio de la lengua nahuatl, fundando, así,  la Escuela Mexicana de nahuatlahtos, que sería una de las más importantes del mundo y tendría como alumnos a personajes célebres como Telma Zulivan y Miguel León Portilla.

Mientras tanto, el filósofo Leopoldo Zea hacía una recuperación  del estudio de todo lo latinoamericano, y además surgía el grupo de filósofos «Hiperion» (¡Uy! olvide poner el ateneo de la juventud, pero bueno es que este siglo fue muy prolífico) donde  Emilio Uranga se revelaría contra Samuel Ramos en su analísis del ser del mexicano.

A la vez, Octavio Paz estaría escribiendo sus obras tan conocidas: «El laberinto de la soledad», «Libertad bajo palabra» o su voluminoso y se cree uno de los mejores ensayos sobre el tema, «Sor Juana Inés de la cruz o las trampas de la fe». Sorjuanista que recupera el estudio de esta poeta novohispana, la cual fue un icono para los mexicanos de pensamiento tan revolucionario como la filósofa feminista Graciela hierro ( o Nancy Cárdenas la iniciadora del movimiento LGBTTTI de liberación sexual, uno de los primeros en America latina). La cual viviría los tiempos en que los grandes maestros del exilio Español llegaran a México (Eduardo Nicol, Xirau, José Gaos), los cuales revitalizarían el pensamiento de la ya entonces aclamada Facultad de filosofía y letras, en la cual Gaos fundaría un seminario de estudios sobre el pensamiento mexicano, que daría una nueva perspectiva a nuestra concepción sobre nuestros intelectuales (y se rescatarían a filósofos como Luis Mora, Bartolomé de las Casas, Alegre, Clavijero, Sor Juana misma, Sierra, Gabino Barreda y según yo el más grande filósofo mexicano Ignacio Ramirez «el nigromante»).


Además en esta época surgiría una figura importantísima para la cultura mexicana: Amalia Hernández, la fundadora del Ballet Folklórico Mexicano, Ballet que recibiría mucho prestigio y un reconocimiento internacional impresionante.

Y ahora me doy cuenta que la lista es muy larga, todavía no abordo las canciones de José Alfredo Jimenez  (El compositor per se de México, y además mi cantante favorito), o las del Charro Cantor, Jorge Negrete, o las de Pedro Infante, o las de uno de los mejores compocitores de todos los tiempos, hablo de Fransico Gabilondo Soler «Cri-Cri». También faltan personajes del hámbito científico, entre ellos el inventor Gonzales Camarena, inventor de la T.V. a color, o figuras de otros ámbitos, como por ejemplo La Lucha Libre Mexicana, el Santo o Blue Demon, personajes que también tuvieron una influencia muy grande culturalmente (sus películas y sus espectáculos en las arenas), además de tener una repercución a nivel internacional.


 Otros personajes:  María Sabina, a la cual fueron a ver muchísimas celebridades incluidas Bob Dylan y John Lennon. No quisiera olvidar a nuestros cómicos, entre los que destacan Cantinflas (el cual goza de su propia estrella en el paseo de la estrellas Hollywood, y además gozaba de una fama internacional con sus películas, las cuales muchas veces tenían problemas con la traducción ya que resultaba difícil pasar los juegos lingüisticos que hacía este personaje a las otras lenguas); Tin-Tan y su carnal Marcelo, los cuales impusieron una moda en una época que me gusta pensar como más bohemia, la de los  pachucos, en un cine que estaba pasando a una etapa muy interesante en nuestro país, la de los cabarets (y de ahí al cine de ficheras), o comediantes de la talla del «rey de las carpas» hablo de  Jesús Martínez Rentería alias «palillo», que fue, con su sentido del humor tan agudo y sus críticas tan ácidas al gobierno, encarcelado varias veces, fue un gran mexicano, valientísimo, pues no importándole esta situación siguió durante toda su vida criticando la dictadura del PRI.
Pero, como ven, sólo me extiendo y me extiendo y salen y salen más y más personajes , ahorita me estoy acordando de Consuelo Velázquez, una mujer genio, que desde pequeña componía precioso y que le regaló al mundo la canción titulada «Bésame mucho», canción que llegó a ser cantada en muchísimas lenguas y que cantaron artistas de la talla de Edith Piaf y los Beatles. Me acuerdo también  de Sarita García «la abuela de México» una excelente actriz, muy admirada que también llegó a ser una diva del cine mexicano.(Ahora que estamos con las recordaderas, también me acuerdo de Rosario Castellanos o del pintor  Emilio Baz Viaud, también vienen a mi mente artistas enormísimos de la talla de Juan O'Gorman o su hermano Edmundo. Viene a mi mente también el nombre de Rufino Tamayo uno de los más grandes artistas de caballete de la nación.)





 Pero ya no puedo seguir diciendo nombres, ésta sólo es una pequeña panorámica que espero mueva a más personas a interesarse por el siglo que acabó y que dejó marcado al mundo y a nuestro país, sobre todo a este último, pues fue el momento en que fue definiendose nuestra identidad nacional. (Identidad que no permanece estática y que seguimos y seguiremos modelando y cambiando).

Ser sexy...o morir en el intento. ;)




1 comentario:

  1. Me encanta la entrada que hiciste, este repaso que das es bastante dinámico y me hace pensar que si aí estuvieron las cosas en el final del XIX y en todo el XX, no sé de donde sacamos que los mexicanos nunca hacemos nada de nada, y eso que todavía faltaron muchísimos personajes importantes para nuestra consolidación como ser mexicano, pienso por ejemplo en las estrellas ya no del cine, sino de la televisión o del radio, en fin, checate esto: http://www.letraslibres.com/index.php?art=7451

    A mí me encanató, ahí me cuentas que te parece, te quiero CLem!!!

    ResponderEliminar