lunes, 5 de julio de 2010

Chilangolandia (y sueños chilangos)

La octava ciudad más rica del mundo (aunque con el dinero peor distribuido), es la tercera con más teatros después de New York y Londres. La ciudad con más museos (esto no quiere decir que todos los visiten), una de las más grandes y más pobladas, su PIB es igual o mayor al de Portugal (el país entero) o República Checa, una ciudad llena de contradicciones y por lo tanto divertida.

Los Neoyorkinos dicen que nadie es una isla, pero que manhatan sí lo es, en La Ciudad de México pasa totalmente lo contrario, una ciudad tan grande contiene de todo y revuelto. (Y qué bueno, eso nos hace conscientes de nuestra pluralidad). Tenemos lugares como el barrio bravo de Tepito, hasta lugares tan caros e inaccesibles como la avenida presidente Masaryk en Polanco, y mientras ahí venden Chanel y Louis Vuitton, en el centro venden de todo: desde hierbas medicinales, hasta carne de león (obvio no es barata).

Una ciudad muy rara, alguna vez le oí decir a alguien que México no era una ciudad, sino muchas que crecieron tanto que se confundieron, eso explicaría porque son tan distintos los ambientes y los climas (y la gente)  Coyoacán tan diferente a Iztapalapa, el Centro tan diferente de Tlalpan. Y es que una vez vimos en clase de geografía que una Geógrafa (obvio chilanga) muy famosa había inventado el clima x' (equis prima) (dirán ¿por qué x'? bueno un servidor también lo preguntó en la clase, a lo que la maestra me contestó: bueno si tu te haces famoso,  inventa el clima que quieras y ponle el nombre que tú desees) . En fin, ese clima daba a entender lo complicado que era decir qué clima había en la ciudad (todo chilango sabrá eso) mientras el sur es humedo, el norte es seco, mientras llueve en el centro , en el poniente hay un día muy limpio (aunque desde los cerros del poniente se pueda apreciar la nube que azota en el centro). Y no sólo eso, cada vez que un paisano está en otro país y nos pregunta que qué tal está el clima, eso o un extranjero nos va a visitar y nos pregunta que qué tipo de ropa trae ¿Qué contestarían?  ¡tráete de todo!  porque ahorita está soleado, pero en media hora llovizna, y al atardecer hace un calor bochornoso espantoso. y eso sólo el LUNES.


Pero eso es sólo el clima, la gente también es muy distinta, y las costumbres (obvio no parecemos extranjeros en nuestra propia ciudad, pero de que sabes que alguien no vive por ahí lo sabes) una vez fuimos unos amigos y yo por una travesía al norte de la ciudad, a leguas se veía que eramos sureños, pero ese viaje cambió mucho nuestra forma de concebir el norte (buen eso se explica porque llegamos a una fiesta en la alberca, y gracias a lo seco y soleado que es el norte estuvo increible todo el día). Igual una vez fui al este...Es un mundo muy diferente, sobre todo para la gente que vivimos en el poniente (muuy al poniente) mientras aquí hay cerros y vegetación (y explociones demograficas muy raras) allá esta bajito, es seco y hay explociones demográficas  muy raras (bueno debo admitir que las explociones demográficas no son tan raras, hay en los cuatro puntos cardinales de esta ciudad).

Ahora, lo anterior aunado a que somos más o menos, 10 000 000 de citadinos, (20 000 000 si contamos la parte de la ciudad que no es parte del DF) y que la ciudad es una de las dos menos planificadas del mundo (la menos es Sao Paulo) hace que el tráfico y el transporte aquí sea uno de nuestros deportes extremos con más raiting, y es que nadie sabe lo que es adrenalina hasta que no se sube a un microbus y disfruta de toda la dicha de las carreritas de micros y todo esto ¡sin un cinturón de seguridad! Dicen que los mexicanos somos alegres, es que nunca nos han visto en el transporte público.

¿Nos queda de otra? la más de las veces no, está tan mal planificada que ir en bici o caminar es tan imposible como poco práctico (sobre todo caminar, hay lugares donde simplemente esta actividad es imposible, además de que si vivo en tacubaya y voy a C.U. simplemente no llego caminando... Debería acampar dos veces antes de poder llegar –obvio exagero–). Bueno, ir a bici ya se puede en ciertas zonas, hay que reconocer los esfuerzos del gobierno por implementar la cultura de la bici en los chilangos.

Además ya tenemos Metrobus, un elemento extra en nuestra urbe que nos permite empezar a considerarla ya no de manera fragmentaria (antes con el metro sólo visulizabamos ciertas zonas de la ciudad), sino como un «continuum». Ahora la ciudad es una, y tenemos que pensarnos a todos como compartiendo el mismo espacio.

Somos muchos, demasiados (es más si nos visitan por favor llévense a alguien). Tantos que cuando en la clase de Alemán nos dijeron cuanta gente vive en Austria, lo primero que pensé fue: ¡Dios!¡ hay más gente ahorita en el metro de la ciudad que allá en todos su país! Pero eso lo hace divertido, muchos y bien revueltos. De este modo, cada vez que me subo al metro, aprendo muchas palabras nuevas y muy divertidas, grios de la la lengua que no sabía que existían o se podían hacer., Cada grito de independencia que se celebra en cada delegación hace que veas de cuanta pluralidad te ves rodeado, y es mucha.

Ya antes de la llegada de los españoles a Tenochtitlan había muchisima pluralidad en esta urbe, barrios otomíes y nahuas se intercalaban y esto lo hacia una fiesta de costumbres y lenguas. A la llegada de los españoles esto se puso más divertido, llegaron españoles, luego la nao de china empezó a desenbarcar en acapulco, llegaron muchísimos europeos buscando mejorar su suerte en América, así como asiáticos, llegaron como 20 000 000 de negros al país (aunque estos se quedaron principalmente en las costas, eso no quiere decir que no haya habido una fuerte influencia negra en la ciudad).Luego en el México independiente llegó más gente, más españoles, franceses, gente de otras regiones de europa (Alemania, Polonia, Italia, Rusia), en el siglo veinte llegaron argentinos, más españoles, chilenos, brasileños, libaneses, sirios, judios, gringos y demás gente buscando asilo político. aumentemos a eso un centralismo exacerbado y obtendermos una cudad llena de zapotecos, mixtecos, gente de habla nahua, otomíes, y demás pueblos que han hecho de esto un verdadero hervidero cultural.




Dice Carlos Monsivais que los chilangos a comparación de antes han cambiado mucho, que antes eramos más confiados y ahora somos muy desconfiados, antes eramos bastante alegres y ahora estamos como enojados. Bueno, Monsivais tiene cierta autoridad al decir esto, fue por mucho tiempo el cronista de esta ciudad, era verdaderamente emocionante verlo caminar por las calles de esta ciudad con un libro bajo el brazo y el morral lleno de gatos. Pero aún así creo que los chilangos guardamos algo de supervivientes, y así como en el terremoto del 85 mientras la ciudad yacía destruida y el gobierno utilizaba al ejercito más para evitar robos que para ayudar gente, la ciudad entera se levantó para ayudar a los sobrevivientes, y aunque muchos murieron a causa de esto no por eso los chilangos dejaron de ayudar. Y como esta tragedia nos han ocurrido mil más: inundaciones, sismos, un avionazo, un elefante suelto (el cual trágicamente murió) los leones en un domicilio que se comieron a sus dueños, la Influenza fest.... y eso creo que pasó por el mismo año.

Una Ciudad tan grande, y siempre en movimiento Hay tanto movimiento político y social, (por lo menos una manifestacíón cada semana)  la gente que dirige este país piensa que la gente protesta para alcanzar una rebanada del pastel, ¡ja! ¡Gobernantes!gente retrasista que no se da cuenta que es la sociedad la que se mueve porque ya no puede seguir dormida, porque las circunstancias en el mundo cambian, a esta ciudad (y a este país entero) la hace su gente.




Movimientos sociales, políticos, culturales, Hay arte por las calles, las modas urbanas también son todo un espectáculo, y no  porque aquí recidan dos de los imperios más grandes de telecomunicaciones del mundo los chilangos se quedan en sus casas a ver la tele, hay museos en los museos, muchísimos que ver y disfrutar: está en el centro el bosque de chapultepec; su castillo en al cima de su cerro y el lago en la parte de abajo para remar y tener un bonito picnic; o comer en el zoológico; está el centro para comprar, pasear y tomarse un café; o un chocolate en la churrería del moro; estan sus librerias en toda la ciudad; la Alameda central para comerte un elotito; Santa Fe y su mall enorme para entretenerte todo el día; Polanco y sus restaurantes y cafeterías; hay varios parques de diversiones (al sur está six flags por ejemplo) y centros comerciales; está el siempre bohemio Coyoacán; o la ecléctica Condesa; la Zona Rosa para un día de diversión gay; o la calle de república de cuba (Para los gays más intensos); Tlalpan con sus aires de pueblito;  xochimilco con sus canales para pasar el domingo en chinampa; en el centro están muchísimos mercados de pulgas; en Xochimilco uno puede pasearse y disfrutar todo el día; las ferias del mole, del helado o la que se esté celebrando en Milpa Alta; San Ángel con sus bazares y casa bellísimas; etc... Todo lo antes mensionado no implica que las demás zonas del Ciudad no tengan sus lugares para el esparcimiento, mercados, plazas, antros, bares, parques, cines, mezcalerías, pulquerías, chocolaterías, gotchas, bosques, etc... Hay de todo para entretenerse.


Tal vez algún día los chilangos valoremos realmente lo que tenemos y en dónde vivimos, y resptemos esta hermosa ciudad, espero que algún día no tieremos basura en sus calles, y no pintemos las bardas de lugares históricos tan importantes para nosotros y el mundo, (Como los edificios del Centro Histórico o los de la Universidad, pues son patrimonio cultural de la humanidad). Siento que Chilangolandia aún necesita una debida apología para consientizar a sus habitantes de lo que tienen y en donde viven, Monsivais por su parte hizo lo suyo, guardó las crónicas de esta ciudad y además le hizo un museo (uno más) para que «la ciudad de los palacios» sea más apreciada por sus habitantes, el museo del estanquillo trata de guardar mucho de la cultura netamente chilanga.

 Esperemos algun día los chilangos apreciemos lo que somos y tenemos, para conservarlo y hacerlo más grande, y que ser chilango se convierta en sinónimo de alguiena a quien imitar en todo lo bueno, una persona limpia que respeta los lugares (es decir  que nos concideren totalmente lo contrario de lo que nos concideran ahora)  y la cultura que tiene y genera, pero bueno estos son sólo algunos de mis sueños chilangos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario